Summerlin

Apenas vi éste patrón quedé encantada y junto con los amigurumis que teje la misma diseñadora fueron la gran chispita que encendieron en mí la pasión por el tejido. Entre tantas entradas y videos que dedico al blog GPTB me había quedado en el olvido. Hoy no sólo les muestro como ha quedado mi labor terminada, además puedo hacer pública la traducción gracias a la autora Alice Shnebly de http://kathrynivy.com/ quien me autorizó a compartirlo con mis lectores.
La traducción abarca el tejido y sólo las indicaciones de medidas para el trabajo con tela, por dos razones. La primera es que me ha resultado difícil encontrar los términos justos de costura y la segunda, apoyándome también en lo que sugiere la autora, es que debes conocer las técnicas básicas de costura para poder realizar la pieza, dicho esto asumo que quien sabe o tiene máquina de coser se da idea sobre cómo trabajar para hacer en tela la parte de abajo del canesú.

Las imágenes de ésta entrada son las de mi labor tejida y aquí comienza la traducción del patrón original:

For english instructions visit the original pattern: Summerlin
....

Summerlin
Diseñado por Alice Schnebly

Si tú eres como yo, el tejido no es tu única artesanía. Yo me he interesado en casi todo, desde hacer papel reciclado hasta trabajar con arcilla de polímero. Las dos que más disfruto son coser y tejer. El deseo de combinar mis dos pasatiempos favoritos me inspiró a diseñar Summerlin. Adoro como la lana y la tela se unen para formar ésta linda prenda.

El canesú es tejido y se elabora rápidamente. La falda o blusa se realiza con técnicas simples de costura y es mucho más rápida de hacer que si fuera tejida.¡Es una gran manera de agregar patrones y colores divertidos a tus tejidos sin la necesidad de usar habilidades complejas de tejido! He agregado tres diferentes modelos para realizar en tela - dos versiones fruncidas, además de una super sencilla blusa recta para cosedoras principiantes.

Espero que te diviertas combinando el hilo de algodón con la tela y disfrutes creando lindos conjuntos para tu pequeña princesa tanto como lo disfruté para la mía!

Talles
Tallas para niñas de 1 (2, 3, 4, 5) años con 46 (51, 56, 61, 66) de pecho en cm. Las edades son aproximadas. Las medidas reales finales del pecho son 43 (48, 53, 58, 63,5) cm. Elige la medida que mejor se ajuste a tu destinataria en cuestión. La talla más pequeña está enumerada primero, y los números entre paréntesis son los tamaños que siguen. Remarcar o destacar los números que correspondan a la talla a trabajar puede ayudarte a evitar confusiones.

Materiales
. 1 madeja de hilo de algodón de 100 grs; con una madeja se pueden realizar múltiples canesúes.
. Agujas rectas de 4 mm
. Aguja auxiliar
. 2 Marcadores de puntos
. Aguja de coser
. Tela que haga juego (véase el gráfico para la cantidad de tela necesaria)
. Hilo que haga juego
. Uno o dos botones
. Cinta decorativa (opcional)

Muestra de orientación
5 puntos por pulgada (1 pulgada= 2,54 cm) en aguja nº 4 mm
Por favor realiza la muestra antes de comenzar pues es crucial para realizar el tamaño adecuado.

Notas sobre el patrón
Abreviaturas utilizadas:

PD: punto derecho
PR: punto revés
2PDJ: tejer dos puntos derechos juntos como si fueran uno.
AIR: Aumento intercalado retorcido
AI: Aumento intercalado
p/pts: punto/puntos

Tejiendo el canesú:

Frente Izquierdo:

Bretel:
Montar 5 pts
Hilera de comienzo: Tejer toda en PD
Hilera 1: Toda en PD
Hilera 2: 2 PD, 1 PR, 2 PD
Repetir las últimas dos hileras hasta tener 42 (48, 54, 60, 66) hileras desde la hilera de comienzo.

Comienzan los aumentos:
Hilera 1: 2 PD, 1 AIR, seguir con PD hasta los últimos 2 pts, 1 AI, 2 PD (lado derecho de la labor)
Hilera 2: 2 PD, seguir en PR hasta los últimos 2 pts, 2 PD (lado revés de la labor)

Repetir las dos hileras hasta que tengas 15 (17, 19, 21, 23) puntos, terminando con la hilera del revés de la labor. Cortar el hilo. Suspender los puntos colocándolos en aguja auxiliar.

Frente Derecho:
Trabajar el frente derecho de la misma manera que el frente izquierdo (dejar los puntos en la aguja y no cortar el hilo), entonces continúa como sigue:

Hilera 1 (Uniendo Hileras): 2 PD, 1AIR, seguir en PD hasta los últimos 2 pts del primer frente, 1AI, colocar un marcador de puntos, 2PDJ, agregar los puntos suspendidos del frente izquierdo para continuar, 2PJD, colocar otro marcador, 1AIR, continuar en PD hasta los últimos 2 pts, hacer 1 AI, 2 PD (Nota: Deberías tener 32 (36, 40, 44, 48) puntos)
Hilera 2: 2 PD, seguir en PR hasta el primer marcador y retirarlo, 2 PD, seguir en PR hasta los últimos 2 pts y tejerlos en PD.
Hilera 3: 2 PD, 1 AIR, seguir en PD hasta el marcador y retirarlo, 2 PR, seguir en PD hasta los últimos 2 pts, 1 AI, 2 PD.
Hilera 4: 2 PD, seguir en PR hasta los últimos 2 pts y tejerlos en PD.
Hilera 5: 2 PD, 1 AIR, seguir en PD hasta los últimos 2 pts, 1 AI, 2 PD (Nota: Deberías tener 36 (40, 44, 48, 52) pts).
Hilera 6: 2 PD, seguir en PR hasta los últimos 2 pts, colocar marcador, 2 PD, montar 24 (27, 30, 33, 36) pts usando el método de montado sencillo.
Hilera 7: PD hasta los últimos 2 pts, colocar marcador, 2 PD, montar 24 (27, 30, 33, 36) pts usando el método de montado sencillo (Nota: Deberías tener 84 (94, 104, 114, 124) pts)
Hilera 8: Tejer en PD hasta el primer marcador, seguir con PR hasta el segundo marcador, continuar en PD hasta el final.
Hilera 9: Toda en PD
Hilera 10: Tejer en PD hasta el primer marcador, seguir con PR hasta el segundo marcador, continuar en PD hasta el final.

Para los dos tamaños más grandes SOLAMENTE: Repetir una vez más hileras 9 y 10.

Cinta en punto Musgo:
Continuar tejiendo 6 hileras en PD, sacar marcadores a medida que llegas a ellos.
Cerrar todos los puntos.

Terminaciones:
Agregar uno o dos ojales bordados dependiendo del tamaño de tus botones.
Colocar el frente del canesú hacia abajo. Coser los extremos de los breteles a la parte trasera de la cinta en punto musgo. Rematar los extremos.

Preparación de la tela
A esta altura es útil lavar y planchar la pieza tejida junto con la tela, ya que en el futuro se lavarán juntas. Esto prevendrá cualquier percance que pudiera ocurrir si las piezas se encogen en diferentes proporciones en el primer lavado. Para mi vestido lavé ambas piezas en el lavarropas con agua fría y las sequé en secadora en el seteo más bajo.
Tengo prevista una tabla con las dimensiones que necesitas para cortar la tela. Las cifras se basan en las alturas y medidas promedio y representan una costura de ½ " para el margen de costura y ½ " para el margen de arriba para la supersición con el canesú. Si prefieres hacerlo más a medida, o si tu canesú terminado es de diferente tamaño, he incluído fórmulas básicas para ayudarte a determinar el tamaño correcto para cortar la tela. Las medidas a tomar son el contorno de la parte inferior del canesú, el margen para la costura que prefieras y la longitud deseada de la falda o blusa. También incluyo las estimaciones para el largo de cada pieza, sin embargo, como todos sabemos cada chico es diferente, si tienes al niño presente puedes tomar sus propias medidas.

Gráfico de Medidas de Tela (en pulgadas)
Nota: Las anchuras serán exactas solamente si tu canesú coincide con las medidas indicadas.

Fórmulas a medida
(determinando ancho x largo)

Para vestidos fruncidos:

Menos fruncidos: Cortar un pedazo de tela que sea (1.5 x canesú + 2 x margen de costura) por (Longitud deseada del canesú* + margen de costura + .5'')
Más fruncidos: Cortar un pedazo de tela que sea (2 x canesú + 2 x margen de costura) por (Longitud deseada del canesú* + margen de costura + .5'').

*Si no tienes a tu destinataria presente para las medidas substituye el siguiente número para coordinar al tamaño que estás haciendo: 11'' (14'', 17'', 20'', 23'').
El vestido terminado debe caer en o apenas debajo de la rodilla.

Para Blusa Recta:
Cortar un pedazo de tela que sea (canesú + 2 x margen de costura) por (Longitud deseada del canesú** + margen de costura + .5'')

**Si no tienes a tu destinataria presente para las medidas substituye el siguiente número para coordinar al tamaño que estás haciendo: 5'' (6'', 7'', 8'', 9''). La blusa terminada debe caer en o apenas debajo de la cadera.

Sobre la costura:
Es hora de aprovechar tu máquina de coser. Yo sé coser, no significa que sea experta en costura pero recomiendo que debes saber de técnicas de costura básicas antes de que comiences esta sección de tu vestido. Si llegado el momento te estancas y no sabes cómo seguir, hay fotos detalladas sobre los siguientes pasos que puedes encontrar del patrón Summerlin en la página: http://kathrynivy.com/patterns/free/summerlin/

....

Traducción realizada por Julia para Tejer Bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mágico! felicidades a la diseñadora y a vos por brindarnos la traducción, gracias!

Anónimo dijo...

¡hermosos colores¡

Luisina dijo...

Hola Julia, ya te lo dije en FB...pero también te lo digo acá. Lo tejí en dos horas: es fácil y queda igual a la foto!!! Estoy contentísima, gracias por haberlo traducido :D
Besos!!

Tejer Bien dijo...

Gracias Luisi! hace poco más de un año cuando ví éste patrón (y los muñequitos también de la autora) me enamoré y decidí aprender a tejer y así surgió el blog y mi pasión por el tejido; yo también estoy agradecida!!